Fernando

HIERRO

Los siguientes tres títulos no pretenden ningún tipo de precisión sobre el estado de situación actual, sino el de realizar pequeños señalamientos sobre las asimetrías entre región, idioma y personas. Y las consecuencias de no reconocernos como agentes epistémicos.

Tal vez el rapto de la población mundial en sistemas de salud precarios y colapsados, sea en parte la consecuencia de la reducción de nuestras experiencias a meros datos informativos. La dificultad de asumir que la biología no va a negociar la deriva en su viaje trágico, podría ser la expresión más acabada de la falta de conciencia crítica en estos tiempos. Reflexionar sobre un terreno de incertezas y su estado de injusticia latente, es un poco de lo que se trata…

Silencio hospital

La presente pieza forma parte de una serie iniciada para el proyecto Diagnóstico Terminal, en la ciudad de Cuenca -Ecuador-, que tenía como eje realizar obras in situ en un hospital abandonado. Dialogar con su espacio, sus huellas, sus historias historias contadas por quienes se acercaban me transmitió una sensación de cierto despojo durante toda la estadía. Los días pasaban y era el polvo del lugar que luchaba por permanecer y develar el tiempo de abandono impregnado en las historias clínicas, expedientes, placas radiográficas, cartelería, material descartable y protocolos generalmente importados de Alemania y traducidos al castellano. El interrogante que tuve luego de relevar tantos objetos, era si el edificio del nosocomio era un testimonio vivo sobre la indiferencia hacia nuestros cuerpos y nuestro conocimiento.

El progreso

Hoy día en plena pandemia resido en Suecia, país donde el estado pese a la notable cantidad de fallecidos, decidió no adherir a la cuarentena y mantiene la mayoría de sus actividades en curso. En este sentido comprender la optimización del tiempo, y la ecuación económica que significa un no parar -dentro de límites racionales-, resulta un engranaje del paradigma del progreso socialdemócrata durante el siglo XX y su pregunta flotante, acerca de si la técnica tiene una mayor jerarquía que la vida misma.

Entre dos cristales

Hace seis meses, luego de frecuentar la sala de lectura de una biblioteca universitaria escandinava, tenía varios interrogantes acerca de la relevancia de la experiencia latinoamericana en su bibliografía. Primeramente, emprendí en cada sección a lo largo de tres pisos y un sótano, una búsqueda temática en función de comprender cómo operan los diálogos entre los países nórdicos y américa latina.

Para rápidamente identificar en la mayoría de los casos, la tendencia de reducir nuestra riqueza cognitiva a un mero dato informativo. Después de tres días de pesquisa, desistí del proyecto, al identificar este gesto de desconocimiento epistémico como sistemático. Frente al cansancio y resignación, detuve la mirada en una ventana, y me encuentro con la muerte luminosa de un puñado de insectos, casi dispuestos para una taxonomía. Imagen que, en su desencanto, irradia el testimonio del vuelo de nuestras ideas, engañados por la luz y algo parecido a la transparencia.

2020

- July 2020. Política y Pandemia (online group exhibition), Galería KIOSKO, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia